#PreguntasPendejas a Manu Chao ...


(Este blog sólo representa opiniones absolutamente personales del autor).


Cuando hice radio  fui a muchas ruedas de prensa de músicos importantes.  Todas llenas de egos gigantescos. De los artistas, empresarios, jefes de prensa, ejecutivos disqueros y por supuesto también de los periodistas.  Egos que casi siempre terminaban por evidenciar lo tontos que somos cuando caemos en la vanidad y la autocomplacencia en público.

En todas, todas esas ruedas de prensa más del 80% de las preguntas eran absolutamente tontas e innecesarias.  Preguntas pendejas (con "pendejo" como lo entienden los mexicanos, más parecido a "güevón" que a "tonto").    


Y también había -debo reconocerlo- un pequeño porcentaje de preguntas y de respuestas eran reveladoras e interesantes.

Pero nunca faltó el pendejo del...
-  ¿"ya probaste la comida colombiana"?  ó...  
- "¿Qué opinas de nuestra Shakira y nuestro Juanes?"  


Esas pendejadas las oí en ruedas de prensa de Cerati, de Bosé, de Megadeth, de Juanes y de Manu Chao.  Bosé era el único que en realidad se emputaba. Los demás hacían cara de condescendientes y trataban de ser tolerantes.  "Si, me encanta el ajiaco". "You got an excelent coffee and your women are so gorgeus"  Pero creo que debieron haberse emputado también.  

En términos generales los grandes músicos deben tener mucha paciencia.  Entiendo completamente porqué les da soberana mamera atender periodistas. Entiendo por qué Manu Chao no dió más entrevistas que la de la alcaldía, que es la que paga el concierto y con ello... sus honorarios.  El cliente manda.

Y aquí cuento la historia de mi fracaso de esta semana.  Claro, estoy como el lobo de la fábula que vió las uvas verdes después de que no las pudo alcanzar,  eso lo doy por descontado, tengo frustración y hoy soy menos tolerante... porque no logré conseguir una entrevista con Manu Chao.


My #fail.

Y había ¡tantas cosas por preguntarle, tantas historias que podía contarnos!

  • ¿En realidad viviste en La Candelaria en Bogotá?
  • ¿Te quedan amigos del viaje en el Expreso del Hielo?
  • ¿En dónde vives?  París?  Galicia?  País Vasco?  Madrid?  Ceuta?
  • ¿Te pidieron permiso para ponerte a cantar con Tego Calderón? (*Video abajo)
  • ¿Cómo haces para saber tanto de minería en América Latina?
  • ¿De verdad te investigó el gobierno mexicano por 'violar la constitución' al expresar tus opiniones?
  • ¿Por qué tus nuevos discos no suenan en la radio?
  • ¿Notaste que la primera vez que estuviste en Bogotá te trajo el Festival Iberoamericano de Teatro y hoy eres su competencia?

No pude hacer ninguna de esas preguntas.  Y seguramente yo habría hecho varias bien estúpidas, porque cuando uno necesita estar lúcido y brillante,  justo en ese momento las neuronas se dan una siesta y uno patina como tonto.  A todos nos ha pasado, yo no habría sido la excepción.

Pero... ¿Recuedan que al comienzo hablé de egos?  Yo respeto y admiro mucho a Hollman Morris.  Es un duro para moverse contracorriente,  quise decir, para moverse en Contravía, su programa de TV, ganador del premio Núremberg, el premio de la Fundación Nuevo Periodismo de García Márquez y el premio Mundial sobre Democracia del Departamento de Estado de Estados Unidos.   ¡Nada mal!

Pero esta vez si que se le fueron las luces.  Hizo la entrevista más "políticamente correcta", propagandística y servil que yo he visto jamás.  Es una entrevista en la que sólo habló de los temas de interés del alcalde Petro, su jefe. Shampoo Ego al 'Boss'.   Que cosa más a_bu_rri_da.

Al ver la entrevista, en varias ocasiones me descubrí oyendo y tarareando las canciones ¡del fondo! Sin prestar atención a la cháchara Pro-Petrista.


A Hollman se le nota que sabe mucho de política, de derechos humanos, de televisión, pero creo que no de música ni periodismo cultural.

Reitero, Morris es ganador de muchos premios importantes y sé que yo hoy respiro por la herida porque no pude hablar con Chao para hacerle mis propias preguntas pendejas.  






Les dejo el video para que ustedes juzguen, a ver si me hacen ver que me equivoqué y después de todo si fue una entrevista interesante.

Félix Sant-Jordi.  @LocutorPuntoCo


Manu Chao con Hollman Morris

Manu Chao con Tego Calderón




Comentarios

  1. ¿Usted qué pregunta pendeja le haría a Manu Chao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vio el partido del barça..vs milan?

      Eliminar
    2. Soy Muy Fanatico
      y la pregunta no se si pendeja o no
      Pero seria.
      Manu fue solo cansancio y roces como se muestra en el Out Of Time o Por que en realidad termino la Mano Negra

      Eliminar
  2. De la nueva música que ha hecho, el recuerdo de Bogotá está presente en alguna canción?

    ResponderEliminar
  3. Apoyas la legalización de la droga?

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que alguna vez probaste la marihuana?

    ResponderEliminar
  5. Pues obviamente la entrevista toma un matiz socio-político tomando en cuenta el enfoque lírico de manu-chao.

    ResponderEliminar
  6. no han pensado en sacar música buena ?

    ResponderEliminar
  7. ¿Y q piensas de los trancones para llegar a la Plaza de Bolivar? ... ¿Cómo viste la 26 en tu recorrido por la ciudad? ... Félix hermano q buena crítica haces

    ResponderEliminar
  8. esta claro que el lado fuerte de Morris es el periodísmo de investigación, como también se hace evidente la inexperiencia en una entrevista como estas.. sin embargo esta pieza cumple con su objetivo comunicativo.
    muy feo eso del tuteo del colombiano promedio..

    ResponderEliminar
  9. CREO QUE DEBERIA DEJAR EL MELODRAMA,EL HECHO DE Q NO HAYA PODIDO CONSEGUIR UNA ENTREVISTA CON MANU NO LE DA PIE PA DESMERITAR OTRA ENTREVISTA COMO "PENDEJA" SIMPLEMENTE PORQUE A UN CANTANTE NO SE LE PREGUNTA SOBRE SUS CANCIONES O SOBRE SU VIDA MUSICAL; EL HECHO DE QUE NO LE HAYAN PREGUNTADO LO Q UD. QUERÍA NO SIGNIFICA QUE OTRO TIPO DE PREGUNTAS NO SEAN VÁLIDAS, DE QUÉ ME SIRVE A MI SABER Q HAYA VIVIDO EN LA CANDELARIA??
    MAS ALLÁ DE LAS VANALIDADES PERIODISTICAS ESTE TIPO DE ENTREVISTA ME MOSTRÓ OTRA FACETA DE MANU, EL SER POLÍTICO Y POR LO MENOS INVITA A LA ACCIÓN, A NO PERDER LA ESPERANZA, A SER CONSIENTES, INVITACION Q REAFIRMA EN EL ESCENARIO Y EN LAS LETRAS DE SUS CANCIONES, QUIZÁS PORQUE SON EL REFLEJO DE SUS CONVICCIONES Y QUÉ BIEN PODER SABERLAS O SINO SERÍAMOS COMO AQUELLOS Q CANTAN CANCIONES EN INGLÉS Y NO TIENEN NI IDEA DE LO Q TRADUCE PORQUE SIMPLEMENTEN REPITEN COMO LORA MOJADA.
    OBVIO QUE MORRIS HACE LA TAREA AL MATIZAR SUS PREGUNTAS RESALTANDO EL TRABAJO DE LA ALCALDIA DE PETRO (Q MAL O BIEN SE METIÓ LA MANO AL BOLSILLO Y PERMITIÓ QUE MILES CAPITALINOS PUDIERAN ASISTIR GRATIS SIN TENER Q PAGAR 55 MIL COMO EN LAS PRESENTACIONES DE CALI O MEDELLIN), RARO SERÍA Q MORRIS NO LO HICIERA PUES LA ENTREVISTA Y EL CONCIERTO SE DIÓ EN EL MARCO DEL RELANZAMIENTO DEL CANAL CAPITAL, MEDIO DE COMUNICACIÓN DE LA ADMON LOCAL DEL CUAL ES GERENTE, Y, NO SE DIÓ EN EL MARCO DE UN PROGRAMA MUSICAL, QUÉ QUIZÁS PUDO HABERLE HECHO CON RIGUROSIDAD LAS PREGUNTAS QUE UD. SUGIERE.
    ENTONCES CREO Q SUS ARGUMENTACIONES MÁS ALLÁ DE DESCONTEXTUALIZADAS SÓLO CONLLEVA A UN DEBATE SIN SENTIDO Y "PENDEJO".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, las preguntas estúpidas son las suyas Félix Sant-Jordi. @LocutorPuntoCo a mi no me interesa saber si le pideron permiso o no a manu chao para una cancion con Tego Calderon, a mi interesa saber lo que dice en esta entrevista, Temas, de paz, comunidad, sociedad, cultura, esperanza, discusiones y pensamientos frente al mundo deje de ser tan ignorante, tan mediocre y tan basico! que aqui realmente al periodista que hay que quitarsele el sombrero es a Hollman Morris.

      Eliminar
    2. Anónimo, claro que mis preguntas son pendejas, de eso se trata esta entrada al blog. El título lo anuncia.

      Anónimo, tu opinión está bien sustentada. Qué bueno que hayas podido ir sin pagar... Bueno, esos 100mil dólares los pagamos todos los bogotanos, con los impuestos que nos cobran a diario, es seguro que no salieron del bolsillo de Petro. Bien invertidos, mejor en conciertos que en los Nule.

      Para próximas ocasiones, escribe sin poner todo en mayúsculas, que parece que tuvieras que gritar para sustentarte y no hace falta, porque tienes razón en muchas cosas. Y al que tiene razón... le sobran los gritos. Bueno, y mejorar tu ortografía te haría quedar mucho mejor en público. En eso tienes mucho por mejorar. ¡Dale, que tu puedes!

      Me encanta que hayas terminado tu post con la palabra clave de esta columna.

      Eliminar
    3. Penélope, estás en lo cierto. No sé si tú estas de acuerdo conmigo o yo contigo, pero ambos sabemos que mis preguntas son pendejas. Se supone que es lo primero que se ve para hacer click y entrar: El título.

      Tienes razón, a Hollman Morris me le quito el sombrero. Me gustaba más cuando era independiente, pero nadie le quita sus méritos. ¡Mira qué colección de premios que tiene!

      Nunca dije que las preguntas de él fueran malas, dije que había sido "políticamente correcto", propagandista y servil con su jefe: El alcalde. Lo dije porque creo que quien le paga el sueldo a él no es Petro sino todos los bogotanos. Yo habría esperado que no se dedicara a contarle a Manu los logros del alcalde, sino a preguntar sobre los logros de Manu. ¿No es ese el propósito de una entrevista?

      También dije que yo respiraba por mi herida. Así que recibo tu comentario. De hecho, soy fan de tu blog. Me gusta mucho por ejemplo la entrada de "En la Búsqueda". Me recordó algo que leí hace poco de Cioran.

      Si te da curiosidad, puedes oír esa lectura en http://www.spreaker.com/user/4520114/sobre_la_tristeza_cioran

      Eliminar
    4. Con todo respeto pero se nota que las dos primeras personas que escribieron: (Anonimo y Penelope) no saben leer, Felix aclara, las preguntas que propone son ¡estupidas!, iguales a las que cualquier periodista pueda hacer, por el afan de lograr la mejor entrevista. Lo unico que él deja claro es que Morris, si, es un excelente profesional, por algo sus premios, pero que la entrevista estuvo simplemente enmarcada por la promoción de Petro. Lo cual no era lógico, se pretendia saber más de Manu, no promocionar la alcaldia.

      Felix no te conocia, descubri tu blog gracias a Radiocktiva, esta muy bueno, Felicitaciones!!!

      Eliminar
    5. PARCERO USTED ES UN ARDIDO PERO ME HIsO REIR MUCHO! es dificil no hacer preguntas tontas, como ud dice quien sabe que preguntas maricas le hubiece hecho ud a manu chao, severo blog me gusto... PERO QUE NO SE LE NOTE LA ARDIDA TAN PERRA JEJEJEJE

      Eliminar
  10. esa penelope en el balcon no tiene naa q hacer ahi

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor seria preguntarle cuando fue la ultima vez que se baño

    ResponderEliminar
  12. Manu... ¿Qué piensa de Santa Fe y sus hinchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque obviamente no sería una pregunta para manu, este sí seria un tema un poco más adecuado. Se prestaría para cualquier cantidad de torpezas, vulgaridades, groserías y opiniones serias. A lo que a mí respecta, soy un aficionado al fútbol, obviamente tengo un equipo favorito, pero a riesgo de miles de insultos, los barristas (de absolutamente todos los equipos) son las "personas" más retrogradas y pendejas, trayendo el blog a colación.

      Eliminar
  13. que es mejor tren lijero o metro pesado?????

    ResponderEliminar
  14. sabias que ahora Frutiño rinde litro y 1/2 ??

    ResponderEliminar
  15. Donde esta Elisa....?

    ResponderEliminar
  16. Creo imperante y necesario dejarnos de vanalidades y discusiones que en este momento no son de caracter trascendental, lo realmente trascendental es tomar conductas apropiadas para con esta ciudad que no solo son de los Bogotanos sino de todo un país que converge en un mismo lugar. Es evidente que Hollman dentro de sus labores gerenciales debe hacer comentarios que realcen la labor de la alcaldía y qué más apropiado que hacerlo en un medio "casi masivo" de televisión. No hay preguntas pendejas, solo mal contextualizadas. Por último y como dice Manu Chao, tomemos acciones, accionemos para cambiar...cambiemos para accionar.
    Giordano Espinosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este comentario de Giordano Espinosa no se si sentirme pendejo o solo mal contextualizado. ¿Qué le 'contexto'?

      Eliminar
    2. Giordano, creo que confundes banalidades con vanidades y terminas en una nueva palabra: vanalidades. Es eso o simplemente tienes mala ortografía.

      Eliminar
    3. La mejor manera de herir el ego de un pseudointelectual de una forma sutil y elegante, es atacando sus palabras. Sos grande Felix que buen articulo.

      Eliminar
  17. Primero, me encanta esa sutileza que tiene para ofender, es muy aguda, irrisible y eficaz!

    Bueno, si trajeron a un cantante como Manu Chao pues el derecho es hacer una entrevista acorde a los pensamientos, mensajes e ideología del grupo; es decir, que molesto sería para manu responder a un vejamen de preguntas que dejan de lado la importancia del mensaje de su música. Además, manu es uno de los pocos artistas extranjeros que no viene a encerrarse en un hotel y ser exigente, es más, "lamentablemente" tiene más conocimiento del país que muchos colombianos. En ese sentido, hay que aprovechar la entrevista para hablar de esas situaciones precisas mientras que al resto de cantantes y grupos de plástico sí se le pueden y se le deben hacer preguntas pendejas ya que a preguntas inteligentes solo responderían pendejadas.

    Bueno, el distrito trajo a manu porque con él podía reflejar un tanto su visión y proyectos. ¿Que no era obvio para usted desde el mismo momento en que se comenzó a difundir la información? ¿Con qué otra razón el distrito traería a Manu Chao a Bogotá? Obviamente la presencia de manu en Bogotá tuvo toda una intención petrista por detrás, pero para mí una buena intención. Carece de sentido hacer una tormenta sobre lo obvio y además Hollman Morris, abiertamente o no, es petrista ¿hacia dónde esperaba que dirigiera la entrevista? Además no creo que Manu se haya sentido mal respondiendo preguntas concernientes a su pensar. Ahora, si no Hollman, ¿quién más podría hacer la entrevista a manu... Félix de Bedout? Juan Gossain? Yamith? Félix Saint-Jordi???... Creo que este blog podría llamarse "Una opinión muy pendeja sobre la entrevista a Manu Caho".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el comentario. Felicitaciones a este Anónimo, ojalá siga viniendo.

      En respuesta solo puedo decir que espero que los intercambios de opiniones nos enriquezcan sin ningún tipo de ofensas.

      De los periodistas mencionados me habría encantado oir o leer a Gossaín. Pero lo realmente bueno sería que todos hubieran publicado algo y así tener diferentes puntos de vista y poder elegir el que mas nos guste. Incluso, ¿Por qué no? Que Jota Mario Valencia también lo hubiera entrevistado y hasta las amas de casa conocieran a Manu. ¿Se imaginan esa entrevista?

      Como dato curioso, en 1992 vi a Manu Chao en la misma plaza, pero esa vez era parte del festival de teatro, también en semana santa. Yo fui solo; y a mi lado estaba -igualmente sin compañía- Félix de Bedout.

      Deberíamos preguntarle vía Twitter su opinión.

      Eliminar
  18. Mmm, sinceramente no me parecen pendejas las preguntas. De hecho creo que hay algunas muy acertadas, formuladas de manera sencilla, y atinados sus incisos además.

    -¿el progreso para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mas importante de las preguntas pendejas en la historia de Colombia.

      ¿Y el poder para qué? Con esa pregunta pendeja Darío Echandía puso en jaque las ideologías políticas después del Bogotazo en 1948, cuando muchos pedían golpe de estado.

      Filántropus, gracias por mencionarla aquí.

      Miren la historia: http://bit.ly/HkIJXF

      ¿Nos estaremos poniendo muy trascendentales?

      Eliminar
  19. Félix,

    El punto es que poco y nada importa saber sobre Manu, para eso busco por internet dónde ha vivido o si le quedan amigos del, para mí, legendario "Expreso del hielo. Incluso un tópico tan torpe como el del permiso para cantar con Calderón pues es digno de trivialidades de presentadora de farándula. ¿Por qué Manu ya no suena en la radio? Es eso una obviedad, no?

    La entrevista, más allá de ser petrista o no, atinó a puntos claves del pensamiento y punto de vista de manu, subrayando estos dos últimos términos, de un país ya bastante descompuesto.

    Finalmente, es muy atrevido de su parte intentar incluir a manu entre el grupo de los cantantes insulsos; por lo menos eso es lo que da a entender con ese tipo de preguntas. Si yo tengo a manu al lado, quiero oírlo hablar de política, de música, incluso de religión, pero información de farándula la tenemos a diario al medio día.

    PD: El blog es bastante llamativo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen punto el de John. En plena semana santa una pregunta sobre religión habría sido obvia pero oportuna para conocer lo que Manu piense al respecto.

      Uno podría adivinar sus creencias, pero ¿Por qué adivinar si puedes confirmar preguntando?

      Eliminar
  20. Peguntas tontas o no, no encuentro la razón porqué se recurre a la grosería y/o vulgaridad para realizar esta nota, especialmente viniendo de un periodista como supongo que lo es el autor de esta nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisálida, en Colombia una "pendejada" no es en absoluto ninguna grosería. Es un sinónimo de "tontería" o "trivialidad" usado coloquial y popularmente.

      Por ejemplo, cuando damos un regalo pequeño lo llamamos "una pendejadita".

      Eliminar
  21. 890 millones de pesos de nuestros impuestos en conciertos televisados en Bogotá.

    178 millones pagó Canal Capital por el concierto de Manu Chao y ahora paga 712 millones por el de Paul McCartney.

    El de Manu por lo menos era de entrada gratuita.
    Pero ya suma mucho dinero ¿No?
    ¿Usted qué opina?

    ResponderEliminar
  22. Pronto estará Andrés Calamaro en Bogotá... ¿Le preguntarán en Canal Capital si apoya al alcalde en prohibir las corridas de toros? ... por esa pelea, en Cataluña, Calamaro terminó cerrando su cuenta de twitter.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entrevista a Carajo

Entrevista a LosTres

Entradas populares de este blog

Lolita, maldita, Perversa piel de melocotón

Votación en Rock al Parque: Todos perdimos.

Shakira es colombiana?