Shakira y su colombianada*


En las últimas 24 horas, mis contactos en las redes sociales han comentado con mucho interés el infortunado desliz de Shakira cantando el Himno Nacional, y no precisamente centrados sobre el carácter sublime de nuestra libertad al cesar la horrible noche. Por supuesto, a cualquier persona le ofendería que un artista famoso cometa un error al cantar algo que a todos nos enseñaron desde la escuela primaria. Pero si se mira el tema más allá del amor por la patria, hay un problema aún más complicado...

Sin duda, esta no es la primera vez que pasa algo semejante. Basta con estar atento a los diversos eventos deportivos organizados en Estados Unidos, en donde uno de los momentos más emotivos de cada transmisión es la participación de un famoso cantando el himno mientras tres o cinco aviones de combate pasan en formación. Sin duda, la presión debe ser similar a la de tener enfrente a varios mandatarios y dignatarios en un evento político internacional, justo cuando por primera vez en cien años un presidente de algún país del norte se quedó a dormir acá. Por cierto, les debo un comentario sobre la idea de historia que tienen mis colegas periodistas, pero volvamos a la música.

Para manejar la presión, no es necesario tomar cuanta pastilla vendan para los nervios, ni recurrir a ciertas gotas que usaba un político al que la artista pareció aludir en su interpretación. Mis queridos amigos, hay una fórmula mágica que siempre los hará invencibles y más famosos que nuestros gloriosos héroes de la Independencia: ¡HAY QUE ENSAYAR!

Los aficionados a cualquier género, y en particular al jazz, recordarán que existen varias versiones majestuosas de una misma canción grabadas por diferentes músicos. Esos personajes, a quienes hoy reconocemos como leyendas, lograron hacer propios temas considerados como "de repertorio" porque se la pasaron toda la vida tocándolas una y otra vez. Solo cuando sentían con seguridad que la habían aprendido, se atrevían a ponerle su toque personal. Infortunadamente, Shakira hizo algo más que agregar su peculiar estilo de "vibrato".

Debo decir, además, que me parecen algo injustos los comentarios cuestionando la nacionalidad de la artista en cuestión. Yo diría que ella, simplemente, olvidó una lección que debió aprender por la misma época cuando corría detrás de los gerentes de las discográficas con su guitarra: cuando el profesor nos pone una exposición en el colegio, hay que prepararla bien ensayando todo lo que se ve a decir y, de paso, preparando notas si es necesario. El pop exige perfección, y por eso algunos artistas tienen la costumbre de doblar cuando se presentan... Un detalle que hay que tener en cuenta cuando se le pide a un artista pop que cante a capela. Ahora que lo pienso, por algo la sacarían del coro de su colegio (comentario exclusivo para músicos).

La improvisación parece estar mezclada con nuestras manifestaciones y raíces culturales más profundas... Yo, en cambio, sigo defendiendo la que es, para mí, la regla de oro en mi negocio: La mejor improvisación es la que mejor se prepara. Hay que ensayar hasta las canciones de cuna, más cuando se pidió dinero para invertir en la niñez desamparada del país cuyo himno se va a cantar. "¡Ah! Y que no le pase a usted..."

PD 1: De no haber sido por tan irresistible "papayazo", habría escrito acerca de la poca preocupación que demostraron los músicos en esta semana sobre la nueva legislación relacionada con derechos de autor aprobada por nuestros "padres de la patria". No sé si muchos están esperando a informarse mejor al respecto antes de emitir juicio, si están siguiendo la corriente de quienes defienden alguna de las posiciones al respecto sin haber leído lo que se aprobó, o si no les importa cómo los cambios en la legislación de derechos de autor pueden afectar la promoción que hacen de su propia música...

PD 2: Si usted vive fuera de Colombia y no sabe qué es un "papayazo", o no sabe cuál fue el hecho que despertó mi inquietud para escribir esta columna, puede escribirme para que aclare sus dudas tan pronto como me sea posible.

PD 3: En relación con PD 1, autorizo a cualquier persona a usar la información incluida en cualquiera de mis publicaciones siempre y cuando se cite la fuente.

Alejandro Lopera (alejo.lopera@radiopos.com - @cubara)

*Publicado originalmente en www.radiopos.com

Comentarios

  1. Muy buen papayazo, Jejeje...
    www.canalcncarauca.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!
    Y cómo es posible que aún siga siendo la mujer más reconocida de Colombia.. ??? Eso es lo que nos representa! y al parecer a nadie le importa!

    ResponderEliminar
  3. Y POR FGAVOR, NO LA DEFENDAMOS DICIENDO QUE ES PRESION POR ESTAR FRENTE A TANTOS MANDATARIOS, ¿USTED CREE QUE ESTA MUJER SABE, O POR LO MENOS ENTIENDE QUE ES LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?

    ResponderEliminar
  4. ES DE HUMANOS EL EQUIVOCARSE, O NINGUNO DE LOS QUE CRITICAN ESTE FALLO LE HA PASADO! Y UNA PREGUNTA, HA HECHO (AQUELLOS QUE HAN CRITICADO) UD ALGO BENEFICIOSO POR COLOMBIA?, POR SU IMAGEN??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO, COMO LA MAYORIA DE LA POBLACION DE ESTE PAIS, LUCHA DIA A DIA PARA PODER SOBREVIVIR, SOMETIDOS A TRABAJOS QUE NO NOS GUSTAN A HORAS EXTENUANTES Y ENGAÑOS DEL GOBIERNO,ESFORZANDONOS POR SACAR ADELANTE A NUESTROS HIJOS CON LA ESPERANZA DE QUE NUESTROS ESFUERZOS LOGREN UN FUTURO MEJOR, ESO ES LO QUE HACEMOS POR NUESTRO PAIS, DAR LA CARA A LOS PROBLEMAS Y SER FUERTES Y GUERREROS PORQUE LLEVAMOS EN LA SANGRE EL ORGULLO DE ESOS CRIOLLOS QUE NOS LIBERARON DE LOS ESPAÑOLES, LOS COLOMBIANOS SOMOS GUERREROS POR NATURALEZA, PERO ESO NO SALE EN LAS NOTICIAS, ESO NO LO VE EL MUNDO, PERO ELLA, CON TODO EL DINERO, PODER E INFLUENCIA QUE TIENE, QUE HA HECHO POR COLOMBIA?, SI SOLO VIENE A ESTAS TIERRAS CUANDO HAY DINERO DE POR MEDIO, O ACASO ALGUIEN CREE QUE LA CANTADITA FUE GRATIS?, ELLA PUDO HABER NACIDO AQUI, PERO NO ES COLOMBIANA.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. eso Amigo (a) lo hacemos todos en todos los países de américa...no es para bajarle el perfil pero tampoco para tomarlo como caballito de batalla ...y Shakira cometió un grave error en el lugar menos indicado pero ya pasó y ahora debe trabajar por no repetirlo y eso de que no es Colombiana me suena a discriminación, hay que solo querer al país para ser parte del él no es necesario tener padre con la misma nacionalidad, novio de la misma nacional, el acento del país ni solo usar el español,si fuera por eso en mi país (Chile) donde hay mucho extranjero que tiene hijos que son por legislación y derecho Chilenos no deberían ser considerados tal o si me encuentro un novio Colombiano ya no eso me quita patriotismo...esas son estupideces...saludos!

      Eliminar
    4. ps que se cometa un error esta bien pero, carajo! justo tenia que ser en televisión nacional frente a un montón de presidentes y con una canción que creo todos los colombianos nos aprendemos primero antes de siquiera saber bien que significan las palabras que en ella están.... en todo caso libertad para Ublime

      Eliminar
    5. aqui todo el mundo habla del error de shakira pero donde quedo el verdadero fin de esta cumbre, nadie habla de eso, nadie se da cuenta que esto solo fue un evento mediatico un circo de mandatarios donde se hablo y se hablo pero de soluciones a nuestros problemas nada. estamos igual que los medios de comunicacion de este pais que solo se fija en vanalidades. y soy colombiano a mucho honor, dejemos de criticar a la gente por sus errores y mas bien usemos esa energia en cosas que valgan la pena, que si tengan peso.

      Eliminar
  5. realmente no me gusta la musica de shakira, pero en mi opinion no es facil estar parados frente a tantos mandatarios, y creo que si sabe que es la cumbre de las americas, es una defensora de los derechos y y ayuda con fundaciones a quienes mas lo necesitan, lamento que muchas personas por envidia no reconozcan lo mucho que hace. En nuestro pais el arte varia, por eso nos diferenciamos, si a mi no me gusta a alguien si, por favor respeten.....

    ResponderEliminar
  6. ps es verdad me gustan sus canciones pero no se le nota su orgullo o es q no lo esta? nunca he visto a sahkira participar en cosas importantes para colombia como la ves del mundial ni se presento en cambio en el mundial de sudafrica hasta canciones hizo y ahora no se sabe el himno de su nacion y todavia la cogen como una de las que representa nuestra nacion pff a mi me desepciono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, los artistas no van a un evento como los mundiales porque si... son invitados o contratados.. Ahora bien ella no fue invitada y como desde hace mucho ha sido señalada por no ser colombiana.. solo porque no vive aqui o no esta casada con un Colombiano...
      Que parte no entienden que los grandes artistas de música y actuación mundiales solo viven en EEUU o en Inglaterra, y para el caso de Shakira se la pasa mas en España porque allí esta su actual pareja.
      Ejemplo: Enrique Iglesisas es un gran artista mundial y no vive en su natal España, no porque no ame su patria, simplemente porque su trabajo le exige estar en Inglaterra luego de haber vivido muchos años en USA, Arnold Schwarzenegger es de Austria, pero vive en USA desde hace mcuho, porqué? porque su trabajo se lo exije.. y así hay miles de ejemplos...
      Así que en cambio de tildar a esta colombiana de no patriota, pónganse a colaborar en algo a la gente pobre de Colombia, a trabajar por educar a sus hijos, (SHAKIRA SI LO HACE, Y DA MUCHOS DE SUS MILLONES PARA ESTE PAÍS QUE SOLO LA CRITICA Y SEÑALA)... y dar ejemplo de que en este pais se hace algo mas que criticar un error, que no es tan grave, como la falta de oficio y respeto de todos los que critican y no hacen algo bueno por este pais y su bella gente.

      Eliminar
  7. seamos claros el hecho que haya nacido en barranquilla no la hace Colombiana ella no representa a los colombianos en ninguna parte del mundo .......les parece poco que para venir a un concierto a Colombia tengan que pagarle sumas como cualquier artista americano ademas de que viene por estos lares una vez cada 5 años y eso si es que la llama el presidente ...que tenga una fundación solo quiere decir que necesita reducir impuestos .. para los que no saben la mayoría de artistas y empresas que tienen ingresos muy altos tienen fundaciones para poder disminuir la carga tributaria y por ahí de paso lavar unos dolaretes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena pero los empresarios y organizadores del concierto de ella bajaron exorbitantemente las tarifas del concierto UNICAMENTE en colombia por peticion de ella, donde pidio que fuera accesible, además de ello fue el unico que pais que obsequio la transmision en VIVO de su concierto en las otras ciudades del pais ya que el concierto fue en bogotá.

      Eliminar
    2. NO PUES!!!....COMO SI ALGUIEN SE MURIERA POR VER UN CONCIERTO DE SHAKIRA!!!!
      ENTONCES TENEMOS QUE LAVARLE LOS PIES SOLO PORQUE SE ACORDO QUE NACIO EN COLOMBIA Y QUISO HACER ALGO POR GANASE EL RESPETO DE UN PAIS QUE ELLA MISMA NEGO??

      Eliminar
    3. Es una Loba que se avergüenza de su propio origen, en Colombia tenemos una cantidad de artistas con mucho talento por ejemplo ATERCIOPELADOS ellos si merecen nuestro respeto y admiración..... En cambio super Shakira es sólo una maldita perra que tuvo un golpe de suerte porque ni talento tiene

      Eliminar
  8. ... Pero si el pasado habla por si solo, cuando shakira acompaño al pueblo Colombiano en los (conciertos) encuentros de fronteras realizados en años anteriores?? (juan luis guerra, alejandro sanz ... ellos si vinieron), o Juanes que si ha estado alli?? ... Shakira no es colombiana , a ella el pais en que nacio que le va a importar?..

    ResponderEliminar
  9. una persona que ha estado parada en frente de millones de personas cantando taradeces... debería como mínimo cantar bien su himno nacional.. aunque hay que ver .. esta hace mucho ya no es su nación.. y la imagen que vende de colombia deja mucho que pensar... y la imagen de mujer... pues ni hablar de ello...

    ResponderEliminar
  10. Por su artículo entiendo que pasó una colombianada sin embargo no queda ni cinco de claro que fué. Se le fue la voz, se le olvido parte de la letra, su estilo de canto no fue el mas adecuado, etc...Supongo que el punto es hacerme buscar por Google la respuesta pero bueno. Sin embargo, quisiera saber cuantos otros artistas, o en general famosos colombianso, han hecho tanto por Colombia como ella. Desde los 18 años tiene una fundación para niños pobres que se ha extendido más allá de la costa norte colombiana sin embargo yo no veo a Juanes tan dadivoso como a Shakira. Él, quien tan hipócritamente se estampó en camiseta "Se habla español" para terminar cantando en inglés, sólo se mueve en ámbitos políticos sin embargo en éste también lo ví muy calladito. Debe ser que está cantando en Inglés en otro lado. Esta artista, que personalmente no me gusta mucho su música, se ha encargado de llevar otra imágen de Colombia que nadie más ha hecho en toda la historia. Así que si bien les parece que otra persona nos deba representar, lancen a su candidato a ver si tiene el recorrido o el conocimiento de ella. Qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  11. Y ESQUE QUIEN DIJO QUE PARA CANTAR ORGULLOSAMENTE EL HIMNO NACIONAL EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS O EN CUALQUIER OTRO LADO HAY QUE TENER RECORRIDO Y CONOCIMIENTO?, CONOCIMIENTO DE QUE SI NO SE SABE EL HIMNO DEL PAIS DONDE NACIO, LO QUE PASA ES QUE NOS MANEJAN A TODOS Y NO NOS DAMOS CUENTA, EN COLOMBIA HAY MUCHO TALENTO, CUALQUIERA PUEDE BUSCAR EN CUALQUIER PARTE DEL PAIS Y ENCONTRARAN CANTIDAD DE PERSONAS CON MEJOR VOZ Y MUCHO MAS TALENTO QUE ESTA "LOBA", ESTO ES FACHADA, SOLO RENOMBRE Y DOLARES, PORQUE NO LLEVARON A CARLOS VIVES, ANDRES CEPEDA, MAIA, ADRIANA LUCIA, CATALINA GARCIA? LO QUE HAY ES TALENTO VERDADERAMENTE COLOMBIANO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes algo de Maia, cuando ella salio en la batalla de flores del carnaval de barraquilla se supone q iba a salir con la carroza de Electricaribe y dos trabajadores que dentro de la empresa los eligieron rey y reina del carnaval de la empresa. pero ella no los quiso esperar porq hacia mucho calor asi q arranco con la carroza y a los otros dos les toco irse caminando y la gente le destruyo el disfraz a la reina. asi q no defiendas a los q ni conoces, maia es una interesada y una goda completa. solo q no la conoces NADA bien.

      Eliminar
  12. ACASO NOS SABEMOS EL HIMNO NACIONAL A LA PERFECCION??????????? ACEPTENLO LES CAE MAL SHAKIRA, SI ESE ERROR LO HUBIERA COMETIDO JUANES O CUALQUIER OTRO CANTANTE NO LE HUBIERAN DADO TANTA TRASCENDENCIA......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL caso no es perdonarle algo o no a esta chica, simplemente no era la mejor representacion de Colombia para la cumbre. Que es la mas conocida?...si, lastimosamente, pero el mejor representante si vamos a hablar de orgullo por Colombia, por su tierra y que realmente se le nota el interes por el pais era Juanes. Ella tiene una fundacion como muchos otros artistas supermillonarios del mundo por que necesita bajar impuestos, es todo, pero no se le nota el amor por su pais. o cuantos conciertos consideraria ella hacer gratuitos por una causa o por una poblacion olvidada de Colombia, como ya lo han hecho otros artistas que tienen muchos menos millones que ella?. No puede sacrificar 1 dia sin recibir nada a cambio. Alguien sabe cuantos millones le pagaron por venir y muchos otros lo habrian hecho gratis o por menos, por el simple hecho de sentirse orgullosos de ser Colombianos.

      Eliminar
  13. JAJAJA ME DA RISA ESTA PAYASADA, ESTO ES SOLO DE LOS DESOCUPADOS Y ENVIDIOSOS KE NO SABEN COMO SACAR SU FRUSTRACION ANTE ALGUIEN QUE SE LA A LUCHADO Y A SALIDO ADELANTE Y A PODIDO CONSEGUIR LO QUE ESTOS (LOS QUE CRITICAN JAMAS LOGRARAN )ES OBVIO SHAKIRA NO ES SOLO COLOMBIANA, ES MUNDIAL !!! Y YA DEJEN DE CRITICAR UN ERROR ESTUPIDO KE A CUALQUIERA LE PASA ES MAS A NADIE LE IMPORTA LO KE KIERE DECIR ESTE HIMNO POR KE ME IMAGINO KE NI LO CANTAN CUANDO SUENA... PARTIDA DE ENVIDIOSOS Y WANNA BE JAJAJAAJ DEJEN DE MOLESTAR A LA MONA O SI MAS BIEN SIGAN DANDOLE IMPORTANCIA QUE IGUAL A ELLA ESO NI LE QUITA NI LE PONE JEJE O SI LE ESTAN DANDO MAS FAMA JAJAJAJA...SHAKIRA SHAKIRA...!!!

    ResponderEliminar
  14. AQUI LO UNICO QUE ESTABAN BUSCANDO ES APARENTAR,SHAKIRA ES SIMPLEMENTE UNA ANTIPATRIOTA MAS, QUE LE IMPORTA UN COMINO LO QUE PASE O DEJE DE PASAR, O ACASO ALGUNA VEZ LA HEMOS VISTO REALIZANDO CONCIERTOS O ALGO PARECIDO??, PUES NO, SHAKIRA SIMPLEMENTE SE ESCONDE DERAS DE UNA FUNDACION. Y SI ES CIERTO QUE TODOS NOS EQUIVOCAMOS Y QUE SI HUBIESE SIDO JUANES U OTRO ARTISTA HUBIERA SIDO DIFERENTE PORQUE ELLOS SI SABEN SER COLOMBIANOS Y POR ESOO ESTOY SEGURO DE QUE NO LE HUBIERA OCURRIDO, PERO PARA SU DESGRACIA FUE SHAKIRA, COMO DIJE ANTES UNA ANTIPATROTA A LA QUE LE IMPORTAN MAS OTROS PAISES QUE SU CUNA, Y EL QUE DA PAPAYA SE LO COMEN , AHI ESTA LA DIO Y MUY MUY FEA, ADEMAS EL HIMNO SE LO SABE HASTA EL MAS PEQUEÑP Y SIN EQUIVOCARSE ADEMAS NI QUE HUBIERA CANTADO EL HIMNO COMPLETO, PERO ES LA MISM ESTROFA QUE SIEMPRE SE HA REPETIDO.

    QUE VERGUENZA POR DIOS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. PUES QUE NADIE PUEDE JUZGAR A NADIE ESO PARA MAS DE UNO FUE UNA VERGUENZA PERO EN MI PUMTO DE VISTA FUERON LOS NERVIOS Y YA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nervios????? cuando fue ella quien dio apertura a el mundial pasado sin cometer errores y si hacer una de las mejores "presentaciones" ante el MUNDO, lo de el sabado fue ante america y unicamente a algunos por que a mucha gente le importa mas el futbol que las deciciones politicasdejen de buscar una forma de ezcusar a la mujer que cambia de nacionalidad cada vez que cambia de novio

      Eliminar
    2. NADA, QUE SIMPLEMENTE NO ENSAYO NI MOSTRO EL MAS MINIMO INTERES POR HACERLO Y COMO EN ESTA OCASION NO SIGUIO NINGUNA PISTA, PUES LA DEFECO, Y PRECISO FRENTE A TODOS LOS DIGNATARIOS Y FRENTE A TODA COLOMBIA, QUE PENA, PERO ESO SE LE PASA A UN NIÑO QUE APENAS SE LO ESTA APRENDIENDO EN EL COLEGIO NO A UNA "ARTISTA DE TALLA INTERNACIONAL" COMO ESTA.

      Eliminar
  16. Yo entiendo que uno sienta nervios el estar parado frente a tanto publico,pero eso no es excusa de no saberse el himno de su país;este uno lo aprende cuando esta en preescolar y si lo saben niños de 3 años en adelante por que no se lo va ha saber ella que "supuesta mente es toda una artista" y tiene la experiencia de cantar frente a miles y miles de personas lo que pasa es que ella ya no es ni se siente colombiana para mi es una persona común y corriente como cualquier visitante a este país.Viva Colombia y su gente con raíces bien colombianas hp.

    ResponderEliminar
  17. una vendida que ya ni se sabe comoes el himno, ya es una gringa-argentina, demaciado credito a una "mujer" que ni siquiera se apersona de su fundacion

    ResponderEliminar
  18. Ayy siii Ayy sii, todo el mundo escandalizado porque Shakira se equivocó cantando el Himno Nacional en la Cumbre... Apuesto que ponemos a más de uno a entonarlo y nisiquiera se lo saben.. ¬¬

    ResponderEliminar
  19. Presión? ella conoce q es eso...no me gusta su música ni el hecho de q solo venga para ciertas cosas, apoyo el hecho que tiene una fundación y que hace mucho más q otros por los niños...pero el hecho de q por "presión" cambie la letra de uno de los himnos más hermosos del mundo no tiene sentido, o es que no lo cantó desde que nació...bueno lleva tanto tiempo sin venir por acá y sin saber lo q es Colombia que por eso le pasó lo que le pasó...de verdad debieron haber llamado alguien que SINTIERA COLOMBIA para cantar el himno

    ResponderEliminar
  20. JAJAJA ME DIVIERTE VER TODO ESTO.. JAJAJA.. PREGUNTA: ¿ES MUY PATRIOTA LA CRITICA A UNA COLOMBINA YA SEA QUE SE LLAME ^SHAKIRA^ TUTI LOLA LILI QUIEN SEA... POR FAVOR ELLA MAL O BIEN HACE ALGO POR LOS DEMAS.. ¿O USTED QUIEN CRITICA ALGUNA VEZ A AYUDADO A ALGUIEN EL CUAL NO PERTENESCA A SUS CONOCIDOS... ? SOLO DIGO QUE POR PERSONA EGOISTAS Y POCO INFORMADAS EN EL MUNDO SE HABLA TAN MAL DE LOS COLOMBIANOS.

    ResponderEliminar
  21. Es muy triste que algunos colombianos tienen vergüenza de una mujer guerrera y luchadora como Shakira, el envés de sentirse orgulloso de la persona que se esfuerza cada día más y más para su país.
    Sólo, cantando el himno de Colombia por unos minutos allí, NO representa una historia de vida de 34 años con la simpatía y generosidad.

    Shakira es una de las pocas celebridades que han dedicado su tiempo a muchos niños pobres y para la educación.
    Desde los 18 años Shakira ha estado luchando para ayudar a la humanidad y cambiar el tabú de que "En Colombia nace pobre, mueren pobres" y sus fundacion está ayudando a miles de niños con una educación de buena calidad.
    Shakira es un ejemplo de una mujer que utiliza su inteligencia para mejorar la calidad de vida y quitar su país de tanta pobreza, tantas cosas que los presidentes no tienen la decencia o la importancia de luchar para acabar. Este es el rostro humano y el alma de un verdadero ser humano, sencillo y guerrero que piensa en las mejores cosa las generaciones futuras!

    Sin embargo, además de traernos muchas alegrías con cada canción , todas las cartas que nos traen alegría y nos hace olvidar los problemas durante unos minutos, y su inteligencia para crear ritmos para alegria de la gente.
    Shakira es una gran colombiana, que representa su país de la mejor manera posible. Simple, decente y responsable que todo el mundo estar orgullosos de tener a una persona en dias de hoy.

    ResponderEliminar
  22. simplemente me parece de muy mal gusto que una cantante con años de trayectoria, que ha cantado en todas partes, no se sepa el himno que a todos nos han enseñado. Como decian en un comentario mas arriba, uno para cantar el himno tiene que sentirlo. Pero ponen a una persona que solo viene a su pais con fines comerciales, que nunca se ha interesado verdaderamente por su pueblo, que poco a poco va arruinando cada vez mas su calidad musical con letras plasticas y vacias.
    un ejemplo: para el ultimo tour: 3 fechas en argentina, 4 en brasil....y lean esto:13 FECHAS EN MEXICO!!!!!Y cuantas para colombia?? ahh si , UNA SOLA FECHA!!! ojala un dia veamos a shakira dando un concierto en neiva,o en ibague. ESA SEÑORA DEJO DE SER COLOMBIANA HACE MUCHO TIEMPO!!! ACEPTENLO

    ResponderEliminar
  23. el error se cometió para desviar la atención de la verdadera finalidad de esa cumbre solo fue eso distracción

    ResponderEliminar
  24. En algunas estoy contigo, menos en esto..Ella ha hecho cosas por los niños en Barranquilla, ahora en choco, su Fundación de los Pies Descalzos es bueno.
    Si, es muy triste saber que un ser tan conocido en todo el mundo NO SE SEPA NUESTRO HIMNO.

    La objetividad es buena tenerla.

    ResponderEliminar
  25. Mejor hubieran puesto a dar un discurso patriotico a Fernando Vallejo, habría tenido más colombianidad.

    ResponderEliminar
  26. Esa loba puede ser muy famosa y todo lo que quieran... Pero es la colombiana menos representativa del país.. QUE TRISTEZA!!!

    ResponderEliminar
  27. Es una falta de respeto, que no se sepa el himno de su pais, y aparte fue vestida como una guaricha de RBD!..., utiliza el nombre nuestro pais para su provecho del suyo y ni siquiera hizo el esfuerzo de escucharse por youtube la letra o la entonacion!

    ResponderEliminar
  28. La pelada de cobre cada día es peor, Una vieja de estas inflada por la prensa farsandulesca criolla que la denomina una "diosa" cuando no ha hecho más que cometer desaguizados descomunales uno tras otro: antes de esto, se tiró completamente al traste una canción emblemática de Metallica: Nothing else matters, la cual cantó de manera espantosa y ahora ni el himno nacional. ¿Por qué no se nacionalizará española (ya que le anda pelando el diente a Piqué)? le va mejor, allá no saben de Vergüenza nacional porque no tienen una "pseudo artista" que causa sorna y pena. Ojalá Radio Cizaña Narcoparaestatal (RCN) y los medios no comiencen a tapar con hojitas estos papelones, porque aparte de respaldar las payasadas del gobierno, hacen un culto bizarro a personas como esta shakira que debería ser usada por la nasa para ver si sobrevive el ser humano en marte, que es la única forma de aprovechar seres pusilánimes como ella.

    ResponderEliminar
  29. no mk esa vieja no merece vivir ... que verguenza hubiese sido mehjor que cantara quien sabe q alguna de sus "!ª$"·%%$·&·$& canciones bno ya esta comprobado q no pertenece al pais ya.

    ResponderEliminar
  30. colombianada? cualquier colombiano se sabe el himno

    ResponderEliminar
  31. me parece una falta de respeto para con el pueblo colombiano, que esta señora le quitara una frase del himno de colombia.

    ResponderEliminar
  32. yo quisiera q todos esos q critican tanto a shakira q no se sabe el himno q no es colombiana, se pararan alla en frente delante de todos esos mandatarios y empresarios internacionales y cantaran asi sea la primera estrofa del himno para ver si no la van a cagar, por lo menos ella tiene las huevas bien grandes para cantar alla, algo q de seguro a nosotros ni hariamos, les puedo asegurar q ninguno de ustedes ha cantado el himno de colombia completo o si lo cantan no lo cantan con orgullo o en el peor de los casos ni lo cantan. Ya dejen de criticar tanto, criticar es muy facil, porq no mejor miran en su interior y se autocritican ustedes, yo se q se la cago pero me prefiero quedar con la imagen de mujer humanitaria y q ayuda a los ninos pobres de mi pais...... si quieren hablar mal de alguien porq no hablan de un politico ejemplo uribe q tanto dano le hizo a nuestro pais jodanlo a el en vez de meterse con una persona q ha dejado el nombre de colombia bien en alto......

    ResponderEliminar
  33. Dicen q los ojos miran para afuera y no para adentro, a mi me parece el colmo q la gente se ponga a criticar cosas como estas, digame si a usted no se le ha olvidado una parte de una cancion o si exponiendo no se le olvido alguna vez una parte de lo q tenia q decir, a todo el mundo le ha pasado q en el peor momento se le va la paloma, es completamente natural equivocarse, pero a usted nadie se lo critico ya q usted no es un artista internacional cantando el himno nacional publicamente, por favor! Dejen de crear tanto drama; una persona se ha equivocado, y solo porq es alguien reconocido caemos como buitres a comer de sus errores? A todas las personas q aqui critican les falta un poquito de seriedad y de mirarse a si mismos. Por mas q practique si al momento de la verdad se le va lo que tenia q decir pues se le fue y solo le queda pasar una coloreada porque que? Pero lo q uno menos querria es q por un simple momento en q se le quedo la mente en blanco todos le caigan como buitres, si esto tanto le afecta y cree q nuestro pais a quedado mal en frente de otros paises, haga algo al respecto y en vez de criticar apoye a nuestro pais, sea un buen ciudadano y de una buena impresion de Colombia en el exterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entrevista a Carajo

Entrevista a LosTres

Entradas populares de este blog

Shakira es colombiana?

Votación en Rock al Parque: Todos perdimos.

Banda infantil se retira de RockAlParque