Lista de razones de la crísis de #RockAlParque2013

#RockAlParque2013 #Crisis #Opinión

Lista de razones.
Muchos han emitido ya análisis y preocupaciones, pero esta discusión apenas comienza.  A continuación hay una lista básica y apasionada que surge de alquilen que ha estado en Rock al Parque como músico, como espectador, como presentador en el escenario Plaza, como periodista y de nuevo muchas veces más como público normal, haciendo fila y pasando por la requisa como todos.  

Crítica en +RockMediante 
por @LocutorCo





Audio Podcast Activado.  (Toque el botón si quiere detenerlo)

Cuando uno va a analizar una situación medianamente o muy compleja, conviene hacer listas.  Lista de cosas para ayudar a tomar decisiones.  Es una práctica simple y muy fácil.   ¿Me ayudan a llenar esta lista?

Tengo varias hipótesis sobre la crísis de Rock al Parque y paso a enumerarlas. Usted que está leyendo, por favor complete la lista al final con todo lo que yo olvidé o me equivoqué o dije mal.

1- Siempre ha estado en crisis. ¿Cuándo han visto a un rockero estable y sin crísis? Desde que nació el festival, cada año lo cambiaban de escenarios, plazas y localidades en los 90s. ¿Se acuerdan de que había Rock al Parque en el estadio del Olaya, en la Media Torta, en la Universidad Nacional y en el Parque del Renacimiento?  Después lo cambiaron de fechas... Lo habían cancelado una vez (dizque por presupuesto) y la fuerza de los ciudadanos lo hizo reestablecer a punta de firmas.  Le cayeron lluvias, diluvios y granizadas.

Otras críticas:
Umberto Pérez
Pero seguramente lo más jodido es que a Rock al Parque le toca complacer a mucha gente:   A políticos que necesitan quedar bien, posiblemente esconder sus torcidos y ganar votos para las siguientes elecciones. A periodistas de los serios y mesurados, y de los que montan juicios públicos como el del año pasado que armó +Gandour, de Zona Girante, y que este año cambió de lado y fue uno más de la organización.  Él mismo, reflexivamente, y ustedes como público, harán sus balances.  A abogados para hacer los contratos con tanta banda nacional y extranjera, con derechos de autor para la tarima y para el Canal Capital y Radiónica; y con taaaanto proveedor de sonido, luces, comida, seguridad, papelería, afiches, programas de mano y concesiones de comida en el parque, corruptos intermediarios en todas las contrataciones mencionadas, managers incisivos, aviones y controladores; artistas rockstars criollos; y encima al público adolescente inexperto, criticón, radical e impositivo. Si, y además gente como usted, que está leyendo esto, y como yo que estoy montado en la cresta de la ola de los criticones.  Juntos debemos ser un pain in the ass para los que trabajan en el festival.  Después de todos nosotros... tenga contentos también a los patrocinadores que ponen plata y toca responderles. ¿Qué dirá Richard Branson de Virgin?  Y encima vaya y concerte todo con la policía, porque necesita los permisos.   ¿Le parece poco?    Todo eso sin contar el lío tan berraco de pillarse justo después de publicado e impreso en papel, que el afiche era medio plagiado.  Y que en México no les fue la gente e hicieron el oso cuando se les fue la luz en pleno toque en Guadalajara con el recinto medio vacío porque no les llegó el público.

Otras críticas: 
 Santiago Rivas
2- La cagaron repartiendo las bandas en los 3 días y en los 3 escenarios.  Se les olvidó que no todo es metal -de hecho fue el punk el que medio salvó la patria el domingo- y se les olvidó también que cultivar públicos no es solo echarle la culpa de todo a la gente. No, pues, tan fácil... la culpa la tienen los 'pelaos' porque es que no se tragan entero el pescao vivo que les botamos ahí para que lo destrocen como pirañas.  Todas las bandas necesitaban promoción, difusión. Y respeto. Especialmente cuando carecemos en Colombia de medios especializados que realmente sean populares y no se las estén dando de 'eruditos' de los que miran al resto de Colombia por encima del hombro, como si no viviéramos todos en el mismo despelote.

3- La transmisión de televisión por Canal Capital podría haber cambiado la balanza entre el ¿Vámos a mojarnos y a pasarla del putas con el grupo de amigos en Rock al Parque?  al  ¿Nos quedamos en la casa viéndolo por televisión y leyendolo por twitter?   Esa discusión sobre la TV en directo ya la dió el fútbol, pero no se ha dado en el único festival de rock que se transmite en directo por tv.  "Ah, pero es que los grandes festivales los transmiten por YouTube" drían algunos, con mucha razón,  pero mire qué diferencias de calidad... los pasan en HD y con sonido del putas.  Pero uno se sientiría medio idiota frente al computador sabiendo que tremendo festival está allí mismo en su ciudad tronando con fuerza y que es gratis.  Vale la pena anotar que con toda la experiencia que se ha ganado en muchos campos del festival... en Canal Capital todavía no evolucionan y no aprenden a cuadrar el berraco sonido para emitirlo en televisión.  Transmiten en monofónico!!! Como en la televisión de 80s!!! ¿Tengo que agregar algo más?  Eso sin contar que nos toca aguantar larguísimos huecos en los que no saben qué carajos hacer y ponen a patinar a los pobres presentadores que ya no saben inventar más para mantener la transmisión al aire sin mostrar realmente los toques.  Ni hablemos de los mensajes políticos petristas ni de Cristian de Pornomotora.
Otras críticas:
Pablito Wilson



4- Los constantes abusos contra el público asistente. No son tenidos en cuenta porque todos los que toman las decisiones llegan con escarapela VIP y ¡¡¡No pasan por la puerta del público!!! Ni siquiera la conocen!!!.   Llegan como periodistas, o artistas, o sobrinos del alcalde o del gerente del Canal Capital, o se lagartearon una credencial de producción o llegaron incluso colados y se ponen a farandulear.   Hay muchos, muchos, muchísimos que se muelen trabajando al tope, duro y parejo para sacar el evento adelante, pero también hay mucho sapo que sólo quiere ahorrarse la fila y tirárselas de Jet Set.


Y justamente en la fila es donde se define la afluencia de público, el que les hizo falta este año.  Por eso aquí (dentro de este punto) voy a enumerar las razones que tengo yo para inclinarme por no asistir.  Ayúdeme usted a comentar este artículo añadiendo su lista de razones... escriba todas, toditas las razones que tuvo para si asistir... y todas las que tuvo para no asistir.   A ver si logramos que los genios del distrito nos LEAN y se enteren de cómo es la ciudad en la que están parados y su gente real, no los VIP.
Otras críticas:
Carlos Solano

Este año no asistí porque:
a- Lo puedo ver por TV.
b- Me da jartera mojarme.
c- No me mamo tantas requisas y eso de andar una cuadra descalzo entre charchos para complacer a los tombos.
d- ¿Cómo así que pierdo mis monedas a la entrada?  Ya sabía que chapas y cinturones los pueden decomisar pero si me quitan las monedas ¿Con qué pago el bus de regreso? o una gaseosa? No todos andamos montados ni nos sobra la plata como para andarla regalando. Así sean moneditas.
e- El precio de la comida y bebida adentro no es precisamente barato para tantas horas como dura la jornada. A uno le da hambre y sed... y no siempre alcanza la plata.
f- Toca caminar muuuuucho por dentro del parque y desde lejos para llegar a él... y después para salir de él.   Siempre la salida me toca infantería de por lo menos 2 kilómetros para salir del parque y luego 7 hasta mi casa.  Y eso que yo vivo cerca.  Díganme perezoso, pero a mi siempre me gustó ir los 3 días, y siempre termino super mamado al punto en que me empieza a ganar la pereza de esa caminada por la noche, porque al rededor está todo cerrado y ni aunque tuviera pa' taxi podría conseguir uno.


Otras críticas 
en KienYKe
Ustedes dirán que es una lista muy pesimista y que faltan las cosa buenas.   Las cosas buenas son cada una de las bandas, todas.  Vale la pena verlas y oírlas.  Hay que saber lo que pasa, estar en la jugada.  Si la embarran hay que verlo para tener de qué burlarse y qué criticar.  Y si la 'sacan del estadio' hay que estar ahí para disfrutarlo.   Las razones nos sobran para querer con el alma y los cojones a Rock Al Parque, porque eso es lo que pasa con el festival y los bogotanos: Queremos el festival y por eso nos quejamos y exigimos, queremos el llegue bien a los 20 años.  Que vuelva a ser el festival que nos hace sentirnos contentos y orgullosos de ser bogotanos, que volvamos a ser la capital del rock en Latinoamérica.  ¿Ahora todos los grandes festivales son en México,  Argentina, Brasil, Chile?   Nosotros lo tuvimos primero, defendámoslo y apoyémoslo.   En serio, como los hinchas de fútbol, cuando gana y cuando pierde, tenemos que estar con el festival siempre.  Criticando al técnico, porque queremos ganar.  Queremos que NUESTRO festival sea el mejor del mundo.

Otras críticas:
Antonio "Rolo" Alarcón
(Shock y El Espectador)
Yo ya dije, ahora es su turno.  Publique su comentario aquí o si lo prefiere publique un podcast hablando como lo hice yo.   Hablemos.  Que no lo decidan en las "altas esferas" de los críticos, periodistas y políticos.  Que lo decidamos TODOS, como cuando lo iban a cancelar y firmamos y nos ganamos el derecho de tener nuestro Rock al Parque.   No cometamos el error de abandonarlo y dejarlo hundir.  Exijamos, pidamos y también apoyemos.

Escriba todo lo que usted piensa, que usted tiene todo el derecho.






 

Comentarios

Entrevista a Carajo

Entrevista a LosTres

Entradas populares de este blog

Lolita, maldita, Perversa piel de melocotón

MOBAS